Los enemigos de la libertad de expresión

Hoy mismo, podemos leer lo siguiente en el blog del creador de HazteOir:

Los enemigos de la libertad tratan de callar a los rebeldes

Así resumiría lo que ha pasado en Cataluña, donde la Generalidad usa al CAC para arremeter contra la libertad de información en esa parte de España. […]

Para contraatacar a los enemigos, han creado libertadexpresion.org, donde leemos:

Defiende la libertad

La libertad informativa en Cataluña está hoy más en peligro que nunca. Las maneras dictatoriales del Gobierno del PSC, que no admiten la crítica independiente, aplastan en Cataluña la más básica de las libertades sociales: la libertad de expresión.

Me parece muy apropiada la defensa de la continuidad de emisiones de la COPE, así como de cualquier emisora. La no renovación de una licencia de emisión porque la ideología de la cadena no concuerda con la del organismo regulador de turno (o del que lo maneja) es una canallada propia de un régimen totalitario. Si no hay resolución judicial basada en un delito (de injurias, por ejemplo), cualquier interrupción es un ataque claro contra la libertad de expresión.

Lo curioso del asunto es que sea HazteOir quien se erija en garante de la citada libertad, cuando basta hacer un poco de memoria para encontrarse con esto:

Por supuesto, estar a favor de la libertad de expresión no es contradictorio con dejar de escuchar o comprar productos del medio que me ofende.

Pero defender la libertad de expresión, como cualquier otra libertad, sólo puede hacerse si se defiende en todos los casos, incluso cuando me fastidia. Y montar una campaña de boicot (que no es lo mismo que boicotear) es todo lo contrario de defender. Por eso, que HazteOir se erija ahora en paladín de la libertad de expresión es de una hipocresía nauseabunda.

Anuncios

5 comentarios to “Los enemigos de la libertad de expresión”

  1. Alicia Says:

    Sin que me importen un comino ni Hazte Oír ni el CAC ni la COPE, creo que hay bastante diferencia entre exigir respeto por las creencias de uno, y protestar cuando se ofenden, e imponer el cierre de emisoras por discrepancias ideológicas

  2. manuelabeledo Says:

    ¿HazteOír defendiendo la libertad de expresión?

    No sólo son capaces de organizar los boicots más absurdos, sino que eliminan sistemáticamente toda voz crítica en sus foros.

    Sobre la COPE, los defendería a muerte si no malinterpretasen la libertad de expresión para insultar, desacreditar, tergiversar y sabe el FSM qué más.

  3. zeusnoexiste Says:

    Alicia:
    Primero, nadia ha dicho que no haya una diferencia.
    Segundo, el respeto hacia las creencias no es, en absoluto, exigible a nadie, e intentar exigirlo equivale a la censura (y podemos discutir esto, si quieres). Por eso es vergonzoso que sea HazteOir quien se queje por lo de la COPE. Lo que es exigible es el respeto hacia las personas, que están por encima de sus ideas, creencias, etc. Eso es algo que a los que no han aprehendido el liberalismo les cuesta muuuucho entender.

    Manuel:
    De los de HazteOir te lo puedes esperar todo: son unos cachondos (o al menos yo me río un montón con ellos).
    En cuanto al caso de la COPE, yo sigo a Voltaire:
    “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo.”

  4. manuelabeledo Says:

    No, si la frase de Voltaire es de lo más acertada. Pero una cosa es no estar de acuerdo y otra defender la libertad de expresión de aquellos que la utilizan para dañar a los demás.

    La libertad de expresión no es un cheque en blanco. No puedes decir cualquier cosa, no puedes vulnerar los derechos de los demás ni ignorar tus deberes. Los más famosos locutores de la COPE se escudan en la libertad de expresión ignorando que su uso está condicionado al ejercicio de sus deberes, creen que se trata de un derecho gratuito y no es así, tiene un precio.

    Por cierto, Voltaire también dijo: “Todo abuso debería ser reformado.”

  5. zeusnoexiste Says:

    Estamos de acuerdo. El problema definir el posible daño, poner unos límites. Esos límites, como dices, serían los derechos de los demás. Y atentar contra ellos está castigado por la ley. Por ello, yo soy de la opinión de que la vía para cerrar la COPE, si fuera apropiado hacerlo, debería ser la judicial, no la administrativa. Haciendo cosas como la que ha hecho el CAC sólo les damos la oportunidad de hacerse la víctima, que es lo que nos faltaba.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: